INFORME GENERAL DE OBRAS - Diciembre 2023

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El barrio privado Playa Brava ubicado en José Ignacio, Maldonado, Uruguay, consiste en un fraccionamiento de 94 lotes de 1000 m2 de superficie, a los cuales se le está construyendo la infraestructura de servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, calles y energía eléctrica. 

Originalmente el predio contaba con acceso únicamente desde el camino de la Portuguesa, y posteriormente se ha comunicado con el camino Saiz Martínez a través de una servidumbre ubicada en un predio lindero con salida a éste último. 

Image


El suministro de agua potable se produce desde el camino de la Portuguesa, y se conecta a una cañería existente dentro del barrio, construida hace algunos años, para alimentar lotes de mayor tamaño. 

El saneamiento consiste en la construcción de colectores por el centro de las calles, y ramales de conexión domiciliaria hasta el límite de propiedad del frente de cada lote, ubicados siempre a un metro del límite lateral más bajo del predio. 

Se plantean dos cuencas de colectores cloacales. 

Una cuenca escurre por gravedad, pasando por la servidumbre mencionada anteriormente, y por la vereda del camino Saiz Martínez, hasta el punto de disposición final, próxima a la entrada del barrio Pinar del Faro. 

 La otra cuenca escurre hacia el lado del camino de la Portuguesa, descargando en un pozo de bombeo ubicado en el vértice noreste del predio. Éste, bombea por una línea de impulsión hasta descargar en el colector por gravedad mencionado anteriormente, de manera de conducir también hacia el camino Saiz Martínez. 

Las calles que dan acceso a los lotes se construyen con pavimento de tosca o balasto al igual que la calle que pasa por la servidumbre hasta el camino Saiz Martínez. 

 Se construyen también alcantarillas de cruce de calles para la conducción de aguas pluviales y un colector de pluviales con desagüe hacia el camino de la Portuguesa. 

En cuanto al avance de obra a la fecha, las obras interiores de 2400 metros de saneamiento, 1300 metros de redes de agua potable y varias alcantarillas de conducción de pluviales están terminadas, así como la línea de bombeo desde el futuro pozo hasta el punto de descarga. 

Resta realizar la conexión a la red de saneamiento existente, ubicada en el camino Saiz Martínez, a través de una servidumbre de paso de unos 300 metros de longitud, y la construcción del pozo de bombeo que recolecta las aguas servidas del interior del fraccionamiento, para volcarlas en los colectores que funcionan por gravedad, mencionados anteriormente. 

Se realizaron también, obras complementarias consistentes en la construcción de un colector de saneamiento de 600 metros de longitud en el barrio La Juanita, que refuerza las redes generales de la zona. 

En cuanto a la obra vial, la misma está en ejecución, con la totalidad de la apertura de calles realizada, y un 80% de avance en cuanto a la ejecución del pavimento de material granular.